The Company Men

“una historia que pone a prueba al ser humano, llevándolo al límite de su existencia, consumiéndolo poco a poco, desafiándolo a cada momento, como padre, como amigo, como marido y sobre todo como persona”

¿ Son las empresas las que con su marca dan valor a sus trabajadores o son estos con su sacrificio, entrega, compromiso, honestidad, trabajo, fidelidad y lealtad los que dan prestigio a las mismas ? Desde siempre he creído que trabajar para una gran marca era lo que me iba a aportar valor para el futuro, aparte de la seguridad y estabilidad laboral. He sido y soy un hombre de empresa, fiel y leal, trabajador entregado y defensor hasta la muerte de los principios y valores de las empresas para las que he trabajado. Con una actitud así siempre he pensado que la empresa se preocuparía y cuidaría de mí; soy un trabajador leal y fiel, me dejo la piel por mi empresa y le soy rentable, mi empresa nunca prescindirá de mí. Que equivocado estaba.

Con el tiempo me voy dando cuenta de que el amparo de las marcas no es lo más importante, lo más importante son las personas que forman parte de ellas, personas que en su día a día se entregan en cuerpo y alma dejándose la piel y parte de la salud por alguien que en un momento dado no tendrá ningún tipo de contemplación a la hora de prescindir de ellas. Personas que no dudan en anteponer los intereses de las empresas a los propios familiares, aceptando destinos remotos, jornadas de trabajo interminables y otros muchos sacrificios que solo los que hemos trabajado en este sector sabemos. Los hombres de la compañía, fieles a su empresa y a lo que esta les ordene. Imprescindibles y valorados durante un tiempo, hasta que dejan de serlo.

Genial película que describe la situación actual de millones de personas -y lo digo por experiencia propia-, directivos que disfrutaron de un nivel de vida y un status social medio-alto y que hoy se ven obligados a prescindir de todo lo que tuvieron y disfrutaron para apenas poder subsistir, una historia que pone a prueba al ser humano, llevándolo al límite de su existencia, consumiéndolo poco a poco, desafiándolo a cada momento, como padre, como amigo, como marido y sobre todo como persona. Un resumen bastante real de lo que conlleva un despido y a donde lanzamos a las personas que despedimos en tiempos como los actuales, donde remontar un despido es casi una hazaña bélica. Una vez has sido despedido de una empresa importante y tienes cierta edad, se te cierran muchas puertas, hasta las más pequeñas.

La película describe perfectamente lo que es un despido y sus lamentables consecuencias. La rabia inicial y la impotencia, el no querer cambiar de estilo de vida porque crees que va a ser algo temporal, el paso del tiempo y sus nefastas consecuencias, las primeras entrevistas post despido y sus negativas por estar sobre cualificado o pretender ganar algo más de 30.000 €, empezar a buscar empleos básicos, el bloqueo mental, la negación de la evidencia, vivir con lo mínimo, el choque con la realidad, empezar a desprenderte de activos como el coche o la casa, la pérdida de tus amigos y círculo social, la separación o el divorcio, el irte a vivir con algún familiar cercano y hasta los pensamientos de suicidio. Para los que no hayáis pasado por esto os puedo decir que no exagero en nada, los que han pasado o están pasando este momento entenderán lo que digo.

Una película que te hace pensar si verdaderamente merece la pena luchar tanto por una empresa de «marca». Sacrificar por ella parte de tu vida, tu matrimonio, tus amigos y tu familia. Porque nadie te garantiza que a pesar de que lo hagas tu puesto en ella va a ser eterno, hasta que la muerte o la jubilación os separé. Hoy en día, en que la experiencia se ha visto sacrificada en favor de los ejecutivos low cost. The Company Men hace que te replantees tu vida y que te preguntes si es mejor seguir insistiendo en trabajar en empresas de “marca”, centrarte en empresas más pequeñas y más humanas o emprender tu travesía en solitario o acompañado de algunos, que como tú, se encuentran a la deriva. Da que pensar, porque mañana te puede tocar a ti, nadie está a salvo.

POST PROCEDENTE DE MI BLOG DE LA COMUNIDAD HOSTELTUR


Un pensamiento en “The Company Men

  1. Grandes e importantes reflexiones las que planteas Chema. Como sabes, yo también me he visto forzado a vivir experiencias como las que citas, en empresas de reconocido prestigio. Bajo mi modesto punto de vista, no merece la pena «dejarse» la vida por ninguna empresa o puesto, ni hacer mas sacrificios personales que los que requiera el propio desempeño de tus funciones, que es para lo que te pagan.

    Animo a todas las personas que están viviendo momentos difíciles tan comunes hoy dia; la vida son ciclos, después de uno de bajada viene uno de subida siempre, con toda la fortaleza que te da el haber vivido experiencias como las descritas en el post.

    Un abrazo.

Deja un comentario